¡Descubre apoyo psicológico para madres solteras en México! Disfruta mejor de la vida con tus hijos

Las madres solteras superan diariamente enormes desafíos, ¡vea ahora cómo puede aprovechar el apoyo que ofrece el gobierno!

No cabe duda de que ser madre es todo un reto y cuando no tienen una pareja que las ayude lo es aún más. Las madres solteras a menudo no tienen una buena red de apoyo, lo que puede ser un aspecto clave en la vida de estas madres.

Anuncio

Alrededor de 6 de cada 10 madres están desempleadas, estos números traen muchas preocupaciones. Ya que estas mujeres tienden a terminar en situaciones de vulnerabilidad social, teniendo en cuenta la exclusión de estas mujeres en el mercado laboral.

Con esto en mente, la Secretaría de Asistencia Social de México creó la beca para Madres Solteras. Este beneficio no es solo para madres, sino también para padres solteros y uno de sus principales requisitos es tener hijos menores de 6 años.

Anuncio

Los montos de las ayudas varían, con un monto de hasta 600 mil pesos pagados bimestralmente por cada hijo beneficiado.

Entonces, si eres una madre soltera, has venido a este artículo, ¡sabes que es tu día de suerte! Aquí te brindaremos la información principal sobre la Beca Madres Solteras para que tú también puedas postular a la tuya. En este sentido, echa un vistazo a los siguientes puntos principales:

Requisitos necesarios para solicitar la beca de apoyo económico para madres solteras

Al igual que otras ayudas, para que puedas acceder a la beca debes cumplir una determinada condición, en este caso: ser de escasos recursos, por ejemplo. Además, deberás presentar cierta documentación que acredite tu condición, entre otros documentos personales. Échales un vistazo a continuación:

Anuncio

 Clave Única de Registro de Población para madre, padre, tutor y menores de edad.

 Acta de nacimiento del niño;

Anuncio

 Documento de identificación oficial de los tutores o padres;

 Comprobante de domicilio;

 Documentación que acredite la situación académica o laboral del candidato;

 Carta de no afiliación al IMSS o ISSSTE

 La madre, padre o tutor no puede tener una red de apoyo, es decir, no debe tener otra persona o servicio para el cuidado de los niños;

 En caso de que el menor tenga algún tipo de discapacidad, se deberá acreditar un informe médico emitido por un especialista de la salud que cuente con cédula y documento profesional vigente.

¿Cuál es el valor del apoyo financiero para madres solteras?

Como se mencionó anteriormente, el monto puede ser de hasta 600 mil pesos pagados cada dos meses a cada hijo de la familia, si son menores de 4 años. En el caso de aquellos hijos que tengan algún tipo de discapacidad, el valor establecido es de 3.600 pesos bimestrales.

¿Cómo solicitar apoyo financiero?

Por tanto, vimos que la beca para Madres Solteras es una gran promesa para aquellas madres con mayores dificultades económicas. Entonces, consulta la siguiente guía paso a paso para que te registres en el programa:

• Diríjase a la sede del Departamento de Asistencia Social más cercana a su domicilio;

• Llevar los documentos solicitados, los mencionados anteriormente;

• Espere el censo

¿Y entonces? ¿Te ha gustado saber de esta ayuda para madres solteras? Al hacer clic aquí, tendrá acceso a otra información sobre otros soportes.

Madres solteras: apoyo psicológico a la maternidad

Hemos visto apoyo financiero para madres solteras, tanto se habla de la condición de estas madres. Sin embargo, estas madres se ven afectadas no solo económicamente, sino también psicológicamente.

En primer lugar, es fundamental decir que las madres en general, sin importar si son solteras o no, sufren una enorme presión por parte de la sociedad, en lo que respecta a la educación de sus hijos, su apariencia, entre otros.

Como resultado, terminan desarrollando diversos problemas psicológicos. Además, como muchos no tienen apoyo, acaban teniendo que enfrentarse solos a estos problemas.

Como tal, el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México ofrece un programa para madres solteras. Este consiste en brindar apoyo alimentario, asistencia psicológica, recreativa, cultural y médica. Además, el programa no solo acoge a las madres, sino también a sus hijos hasta los 15 años. En esto, incluso puede ser elegible para recibir apoyo financiero.

El DIF surgió de la idea de buscar mejorar la vida de las mujeres mexicanas, ya que muchas de ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad. Un perfecto ejemplo de esto es el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en conjunto con el Inmujeres, en este estudio se demuestra que solo alrededor del 2.7% de las madres mexicanas trabajan como empleadoras y este número es aún menor de acuerdo a su ascendencia.

Generalmente, las mujeres afrodescendientes, amarillas e indígenas tienden a ser excluidas en este contexto. Ante esto, hemos visto que no se trata solo de desigualdad económica, sino también de desigualdad racial.

De esta forma, Desarrollo Integral de la Familia pone el programa al alcance de mujeres solteras y madres de escasos recursos y en situaciones difíciles, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus hijos.

Anuncio
Anuncio