Los mejores préstamos fáciles para personas con historial crediticio negativo

Existen numerosas formas en las que un préstamo personal puede ayudar a las familias con sus finanzas sin convertirse en una carga excesiva. Este producto financiero puede ser de gran utilidad para realizar compras importantes, pagar facturas inesperadas, liquidar deudas e incluso planificar unas vacaciones.

Anuncio

Nadie debería tener dudas de que los préstamos personales son una excelente herramienta financiera para obtener el dinero necesario, incluso antes de que surja una emergencia. Desde pagar deudas y consolidarlas en una sola cuota hasta realizar mejoras en el hogar, sus usos son sumamente variados. No obstante, antes de profundizar en sus ventajas, conviene definir con precisión en qué consiste este producto.

Un préstamo personal es una suma de dinero que el prestamista (un banco, una cooperativa de crédito o un prestamista con licencia estatal) otorga al prestatario (quien solicita el préstamo). El deudor debe devolver el préstamo, más los intereses y tarifas establecidas en el contrato, en un plazo de tiempo previamente determinado.

Anuncio

Sigue leyendo para conocer los mejores préstamos personales para negativos:

Mejores prestamos personales

El Préstamo Personal de Revolut (con un Tipo de Interés Nominal o TIN que parte del 3,49%), el Préstamo Personal de Lea Bank (desde el 3,99% TIN) y el Préstamo Personal de Bankinter Consumer Finance (4,45% de TIN mínimo) son los mejores préstamos personales del mercado en junio. Les siguen ofertas como el Préstamo Personal de Openbank (4,95% TIN), el Préstamo Personal de Santander (5,45% TIN) el Préstamo Naranja de ING al 5,49% TIN o el Préstamo Rápido sin Documentos Online de BBVA, al 55% TIN. 

Ahora bien, aunque su interés las convierte en buenas opciones para aquellos que necesiten conseguir dinero rápido, las condiciones que aplican los mejores préstamos personales del mercado en aspectos como la vinculación o las comisiones son muy distintas: por eso, en Kelisto te ayudamos a entender su letra pequeña, de forma que puedas decidir qué oferta se adapta mejor a la hora de pedir un préstamo. 

Anuncio

Para ofrecerte las mejores propuestas de los bancos, todos los meses actualizamos nuestra clasificación de mejores préstamos personales en función a criterios objetivos como el interés mínimo de cada oferta (expresado en forma de TIN), las comisiones de apertura, estudio y cancelación parcial o total, y la vinculación que el banco requiera al cliente. En cualquier caso, recuerda que siempre puedes cotejar las características de todas las ofertas del mercado a través de nuestro comparador de préstamos personales, con el que podrás pedir el préstamo que más te interese.

¿Cuáles son los mejores préstamos personales?

El Préstamo Personal de Revolut, con una Tasa de Interés Nominal (TIN) desde el 3,49%, se mantiene como el préstamo personal líder en el mercado en junio. Sin embargo, debes tener en cuenta que ese 3,49% ofrecido por este banco digital de origen británico es el mínimo: según el análisis realizado por la entidad para cada solicitud, el TIN podría alcanzar un máximo del 14,49%.

Anuncio

A diferencia de otras ofertas, el Préstamo Personal de Revolut funciona sin comisiones: es decir, no cobra comisión de apertura ni de estudio, y tampoco aplica cargos adicionales si decides realizar una amortización anticipada y saldar tu deuda antes de tiempo.

Además, puedes solicitar el mejor préstamo personal del panorama a través de la aplicación de Revolut, con montos que van desde 1.000 hasta 30.000 euros, a ser devueltos en un plazo de tres meses a ocho años.

Novedades de préstamos personales 2023

A continuación, te presentamos un resumen de los principales cambios que bancos y entidades financieras han realizado en su oferta de préstamos personales en junio:

  • Banco Santander ha reducido el TIN de su Préstamo Personal del 5,75% al 5,45%.
  • Laboral Kutxa ha aumentado el TIN de su Préstamo Dispón del 6,25% al 6,75%.
  • El Préstamo TF Bank ha ampliado su plazo máximo de 72 a 84 meses, y ha aumentado el monto máximo solicitado de 15.000 a 20.000 euros.
  • El Préstamo Online de Santander Consumer Finance ha experimentado una ligera reducción en su TIN, pasando del 10,86% al 10,82%.

A pesar de los aumentos en las tasas de interés realizados por el Banco Central Europeo, el interés de los préstamos personales ha experimentado una ligera disminución en junio. En promedio, se sitúa en el 6,37% TIN, en comparación con el 6,39% TIN de mayo, aunque aún está por encima del 5,8% registrado a principios de 2022.

Por otro lado, en cuanto a los cambios en las ofertas de bancos y entidades financieras, se han realizado 20 modificaciones en el último mes, de las cuales tres corresponden a cambios en el TIN. Si bien esta cifra es superior al ritmo habitual del mercado (donde se registra un promedio de 15 cambios al mes), sigue siendo inferior a lo ocurrido en meses anteriores. Durante finales de 2022, Kelisto llegó a registrar hasta 50 cambios en un solo mes.

¿Qué se necesita para solicitar un préstamo personal?

Para solicitar un préstamo personal, lo primero que debes hacer es encontrar la mejor oferta para ti, aquella que te permita solicitar la cantidad que necesitas y te ofrezca un plazo adecuado, al mejor precio (con el TIN más bajo y las menores comisiones posibles). Una vez seleccionada, la entidad a la que solicites el préstamo te pedirá que envíes documentos que certifiquen tu identidad, demuestres tu capacidad de ingresos para pagar la deuda y aportes pruebas de tu solvencia, es decir, de que eres un cliente confiable.

A continuación, detallamos cada uno de estos pasos:

  1. Debes ser mayor de edad, tener un documento de identidad vigente y residir legalmente en el país.
  2. Debes presentar un justificante de ingresos y demostrar tu solvencia, lo cual permitirá al banco o entidad financiera verificar que tienes la capacidad económica necesaria para devolver la deuda. Dependiendo de tu perfil y el tipo de préstamo solicitado, es posible que se requieran documentos adicionales, como una copia de tu contrato de trabajo o tu declaración de impuestos.
  3. Por último, no debes estar incluido en registros de morosos como Asnef o RAI. En general, si has incurrido en impagos en el pasado, es poco probable que algún banco esté dispuesto a otorgarte financiación. Del mismo modo, si tienes deudas pendientes, es posible que encuentres dificultades para solicitar un préstamo personal, incluso si estás al día con los pagos, ya que la entidad podría considerar que has alcanzado tu capacidad máxima de endeudamiento.

¿Cómo puedo encontrar préstamos personales económicos?

Para encontrar préstamos personales económicos, lo primero que debes revisar es el TIN de cada oferta, ya que cuanto más bajo sea este porcentaje, menos intereses deberás pagar al banco o entidad financiera. Sin embargo, no debes olvidar otros costos adicionales, como las comisiones, y ciertos requisitos que también pueden generar gastos adicionales, como la vinculación exigida.

Interés (TIN): para determinar si estás frente al préstamo personal más económico para tu perfil, es crucial analizar el interés que te cobra el banco por brindarte financiamiento. Aunque este es solo uno de los elementos que influyen en el costo real, analizarlo y compararlo con otras ofertas en el mercado te ayudará a descubrir si es una buena alternativa para obtener financiación. 

Comisiones: junto con el interés, las comisiones te permitirán saber si estás frente a un préstamo personal económico. Una vez que conozcas el TIN que aplica el banco, averigua qué costos adicionales deberás pagar y, con toda esa información, calcula la Tasa Anual Equivalente (TAE), que es el indicador que considera todos los costos de la operación. 

Vinculación: la mayoría de los bancos te exigirán que abras una cuenta para debitar las cuotas del préstamo personal que estás solicitando, e incluso que cumplas con ciertos requisitos adicionales para obtener financiación. Aunque esto no está directamente relacionado con la posibilidad de obtener préstamos bancarios económicos, recuerda que existen productos que no requieren que te vincules con una entidad de ninguna manera, lo que te brinda no solo flexibilidad, sino también la posibilidad de ahorrar más.

Propósito de la financiación: dependiendo de la finalidad para la que necesites el dinero que solicitas a una entidad, encontrarás que el préstamo más económico en el mercado puede variar. Por ejemplo, existen préstamos para estudios que son más económicos que la mayoría de los préstamos personales tradicionales. Del mismo modo, si solicitas un préstamo para rehabilitar tu casa y mejorar su eficiencia energética, puedes beneficiarte de las nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas aprobadas en 2022, lo que reducirá significativamente el costo final de la operación.

¿Cuál es la diferencia entre préstamos y créditos personales?

Los créditos personales y los préstamos bancarios se diferencian principalmente en la forma en que la entidad otorga financiamiento al cliente. Con los préstamos, el banco o entidad financiera te entrega la cantidad de dinero que necesitas de una sola vez, mientras que con los créditos, simplemente ponen a tu disposición una cierta cantidad de dinero para que la utilices según consideres necesario. 

Además, con los préstamos, el banco cobrará intereses y comenzará a solicitar el pago de tu deuda a partir del primer mes de vigencia del producto. En cambio, con un crédito (a veces también llamado “crédito personal”, aunque esta terminología no es la más adecuada), solo pagarás una cuota a tu entidad en el momento en que decidas utilizar los fondos puestos a tu disposición.

Un préstamo personal es una operación en la que una entidad financiera te entrega dinero y tú tienes la obligación de devolver la cantidad prestada, junto con los intereses y otros gastos derivados de la operación (como comisiones), en un plazo determinado. Por ejemplo, todas las ofertas que encontrarás en nuestro ranking mensual son préstamos personales.

Por otro lado, un crédito personal es una cantidad de dinero que una entidad financiera pone a tu disposición durante un período de tiempo. No se te entrega esa cantidad al inicio de la operación, sino que podrás disponer de ella según tus necesidades, utilizando una cuenta o una tarjeta de crédito. En este caso, solo pagarás intereses por el monto que finalmente hayas utilizado. Es común que los créditos personales también cobren una comisión sobre el saldo no utilizado.

¿Cómo puedo encontrar los créditos más económicos?

Para encontrar los créditos más económicos, debes tener en cuenta el interés, las comisiones y la vinculación, al igual que al solicitar un préstamo personal. Si bien el interés es el factor más importante para determinar si los créditos personales son caros o baratos, no debes pasar por alto los demás aspectos si deseas conocer el costo real de obtener financiamiento.

Interés (TIN): es el indicador principal para determinar si estás frente a uno de los créditos personales más económicos del mercado. Este concepto se refiere a lo que el banco te cobra por ofrecerte financiamiento y te permitirá comparar la oferta que te interese con otras en el mercado.

Comisiones: conocer las comisiones que te cobrará el banco por otorgarte un crédito personal es fundamental para comprender el costo real de este producto. De hecho, el TIN y las comisiones son las dos variables que te ayudarán a calcular la Tasa Anual Equivalente (TAE), que es el indicador que realmente considera todos los costos que conlleva un crédito. 

Vinculación: algunos bancos te pedirán que contrates ciertos productos o servicios adicionales (como una cuenta nómina) para acceder a sus créditos personales más económicos. Estos no siempre tendrán un costo para ti, pero pueden limitar tu flexibilidad para cambiar de banco y, por lo tanto, no ser una opción tan económica en el largo plazo. Recuerda tener en cuenta estos aspectos antes de decidir solicitar un crédito personal.

En resumen, para encontrar préstamos y créditos personales económicos, debes comparar las diferentes ofertas disponibles en el mercado, prestando atención al TIN, las comisiones, la vinculación y las condiciones específicas de cada producto. También es recomendable utilizar simuladores de préstamos o créditos para calcular cuánto pagarías en total y evaluar si es una opción conveniente para tus necesidades financieras.

Fuente: Kelisto 

Anuncio
Anuncio